¿Te has preguntado alguna vez cómo saber qué es lo que revela de ti tu lenguaje corporal?
En contraposición al dicho de que uno canta como se siente, siempre he pensado que uno se mueve como es. De hecho, tu movimiento es la tarjeta de visita que. inevitablemente, dejará tu huella personal en las otras personas incluso antes de que te des cuenta. En el mundo de la Danza Movimiento Terapia (DMT), conocer el perfil de movimiento del consultante es esencial. Pero, claro, ¿quién necesita un informe exhaustivo sobre cómo se mueve realmente?
El perfil de movimiento y su análisis
Seguramente, pienses que no te hace ninguna falta que nadie «psicoanalice» tu forma peculiar, encantadora y algo torpe en ocasiones de moverte. Sin embargo, déjame decirte que los Sistemas de Observación y Análisis del Movimiento componen un conjunto de herramientas valiosas a la hora de estudiar el movimiento de las personas. Resultan, por tanto, altamente esclarecedoras a la hora de comprender la forma de comportarse y de estar en el mundo. Un perfil de movimiento es para el terapeuta de Danza Movimiento como el informe de conducta para el psicólogo conductual, al determinar la forma de accionar en el mundo desde indicadores corporales objetivos.
La Danza Movimiento Terapia (DMT). No solo el arte del movimiento
La DMT no se trata solo de danzar y moverse para mejorar el ánimo (lo que en sí no es nada desaconsejable). La DMT es una modalidad en psicoterapia que ha desarrollado una teoría y unos procedimientos propios, en continuo escrutinio y desarrollo. La DMT fusiona los campos del arte con la ciencia del comportamiento humano, es decir la Psicología, desde un enfoque psicodinámico que da protagonismo al cuerpo, sus formas de actuar, de percibir, sentir… de relacionarse y desarrollar habilidades para responder de formas creativas al medio.
Potenciales beneficios del acceso a tu perfil de movimiento
¿Por qué preguntarse por los beneficios derivados del hecho de conocer tu perfil movimiento, cuando tus preocupaciones ni te dejan pensar ello o cuando, por el contrario, tal vez pienses que lo tienes todo bajo control? Bueno, en plan fácil, puedo darte estos tres motivos:
- Autoconocimiento: una nueva perspectiva sobre tu ser a partir de realmente descubrir cómo te mueves y qué dice de ti tu movimiento.
- Bienestar integral: Cultivado desde el buen empleo de la danza y la expresión corporal como un espejo de tu estado emocional y mental.
- Transformación personal: Facilita el cambio mediante el entendimiento objetivo de tu lenguaje corporal como base y sostén de tu subjetividad personal.
Ciencia y Arte en la DMT
Quizá te suene un poco loco eso de la mezcla de disciplinas aparentemente tan alejadas la una de la otra como lo está la Ciencia del Arte. Sin embargo, la DMT, como terapia artístico-creativa que es, comprende el valor del arte al proporcionar un espacio seguro y facilitador de la expresión de las emociones, y estimular la capacidad de la persona para desarrollar su creatividad a la hora de elaborar mejores respuestas adaptativas. Del lado de la Ciencia, en cambio, la DMT extrae su teoría y sus procedimientos asegurando el rigor, la claridad y la profundidad necesarios en el proceso psicoterapéutico para crecer personalmente y sanar.
Únete a nuestra comunidad


