Definición de baile y danza: ¿Son lo mismo?
Tanto el baile como la danza son dos expresiones artísticas que usan el cuerpo de los bailarines y el espacio que les rodea para expresar. No obstante, son muy diferentes entre sí en ciertos factores clave. Para entender las diferencias, lo mejor que podemos hacer es comenzar por la definición básica de ambos conceptos.
En primer lugar, cuando hablamos de baile nos estamos refiriendo a una actividad en la que las personas se mueven al ritmo de la música. Sus movimientos pueden ser más o menos libres, más o menos complejos, pero al final lo que se busca es tanto la expresión como el entretenimiento. Es un arte, sí, pero también es una manera más de disfrutar la música sin que haya de por medio reglas.
Por otra parte, encontramos la danza, que es una forma de arte mucho más estructurada, disciplinada y que requiere de mucha práctica hasta llegar a la perfección. Los movimientos sí que se encuentran dentro de una coreografía estricta, técnica y precisa. Y, aunque suele ir acompañada de música, en ocasiones ni siquiera es necesaria esta para su ejecución.
Como podrás apreciar, la diferencia parte de la estructuración de la danza frente a la libertad del baile. Mientras que la última es una modalidad artística estructurada, la primera busca la expresión de la forma más libre posible. Aunque no creas que eso implica que la danza no expresa, puesto que nada más lejos de la realidad. Lo hace, pero de una forma ordenada y concisa, buscando transmitir sentimientos de la manera más precisa. La danza requiere técnica, disciplina, ensayos y mucha práctica, además de constancia.
Elementos esenciales del baile
Hay ciertos elementos que podemos considerar clave dentro del baile:
– En primer lugar, tanto el ritmo como la musicalidad. Todos los bailarines se mueven al ritmo de la música, creando así movimientos de su cuerpo que sincronicen bien con ella. A través de ese ritmo, se expresa y buscan interpretar las diferentes canciones.
– Además, esa libertad intrínseca del baile da pie a una expresión personal. Es una forma de comunicarnos, como pudiera serlo el lenguaje oral o escrito.
– Una de las claves del baile es que se busca el entretenimiento. No solo el nuestro, como bailarines, sino también del de los espectadores. Es una forma de pasar el rato, de disfrutar y de esparcimiento.
Elementos esenciales de la danza
Y si bien es cierto que la danza también entretiene, y también te hace liberar endorfinas, tiene otros factores a considerar más allá de solo es.
– Es imprescindible la técnica y la precisión. Cuando un bailarín decide dedicarse a la danza, independientemente del estilo en el que se centre, sabe que debe dominar movimientos concretos. No solo eso, sino que también tiene que ejecutarlos con la máxima precisión. En este caso, sí hay una técnica que es necesaria para conseguir que la expresión artística sea efectiva. Es por eso por lo que las clases suelen ser mucho más estrictas, pese a que también impliquen cierto esparcimiento.
– Hay una coreografía establecida, donde los movimientos están pautados, normalmente por un profesional. Además, la vestimenta importa, así como el escenario y todo lo que rodea al bailarín.
– Pese a que hemos hablado de esa rigurosidad a nivel técnica, y de esa necesidad de seguir una estructura, también se da pie a la creatividad. La danza cuenta historias, transmite emociones mediante los movimientos de los bailarines, y eso exige tanto creatividad como cierta sensibilidad. En este caso, la creatividad se debe llevar a cabo dentro de unos movimientos concretos, ¡pero sigue siendo creatividad!
Diferencias más relevantes
Tanto el baile como la danza son expresiones artísticas, pero totalmente diferentes entre sí, como sin duda habrás visto. Y es que, mientras que el baile es un entretenimiento, una forma de expresión, la danza exige mucho más. Es una disciplina como tal, que requiere mucho estudio, clases intensas, y años de esfuerzo. Se busca conseguir un movimiento concreto del cuerpo, como si de una herramienta de expresión más se tratara.
Realmente, la danza es una combinación de técnica y creatividad que la convierte en una forma de expresión única. Implica trabajo, esfuerzo y disciplina, sí, pero ofrece unos resultados únicos.
Es cierto que podemos llegar a confundir baile danza, porque en ambas vemos un movimiento al ritmo de la música. Mas lo cierto es que no tienen el mismo enfoque ni objetivo, y es ahí donde radica su gran diferencia.


