Qué es la danza contemporánea (Origen y evolución)
Existen una gran cantidad de estilos de danza, pero uno de los más conocidos (y justo el que nos trae hoy aquí) es el de la danza contemporánea. En realidad, esta disciplina engloba una gran cantidad técnicas diversas. Podemos entenderla casi como una fusión de estilos, pese a que estos se basan en el ballet más clásico. Pero hay una diferencia con respecto a este: el ballet se basa en unas reglas muy marcadas, mientras que el baile contemporáneo nos permite más libertad, improvisación y movimiento.
Pero ¿de dónde surge la danza contemporánea? ¿Cuál es su origen, su historia? Se lo debemos prácticamente todo a Isadora Duncan, una bailarina y coreógrafa que tiene el mérito de ser considerada la creadora de la danza contemporánea. Nació en Estados Unidos, en 1877, y fue la primera persona que decidió romper un poco con esas reglas tan pautadas del ballet. Surgió casi como un acto de rebeldía contra unos movimientos ya establecidos, buscando dar mayor libertad a la expresión corporal individual que cada uno pudiera tener.
No fue la única persona que apostó por romper con todo, sino que también lo hicieron otras personalidades como Martha Graham, Charles Weidman y Doris Humphrey. Estos bailarines tuvieron en común que todos estudiaron en la primera escuela de danza moderna de Estados Unidos, Denishawn. Esta fue creada por Ruth Saint Denis y Ted Shawn, y decir que hizo historia es quedarnos, quizá, cortos.
Tal fue el avance por parte de personas como Martha Graham, Merce Cunningham o José Limon que acabaron siendo conocidos por tener técnicas específicas. ¡Aunque en eso ahondaremos un poco más adelante! Lo que es innegable es que la danza contemporánea llegó para romper esquemas, y para demostrar que estamos ante una disciplina artística apasionante, un nuevo lenguaje de expresión.
Características más importantes
Pese a que, como hemos señalado, hay diferentes estilos de danza contemporánea, todos ellos comparten ciertas características comunes. Lo normal es que se baile totalmente descalzo, dejando a un lado el calzado típico del ballet.
Además, vemos en ella una gran libertad de expresión. Los bailarines tienen esa posibilidad de improvisar, de expresar abiertamente sus emociones y contar historias a través de sus cuerpos. Los bailes no están tan estructurados como sucede en la danza clásica. No solo eso, sino que podemos ver fusiones de estilos muy dispares, creando así un lenguaje ecléctico y poderoso.
Gracias a eso, es una disciplina abierta a la experimentación. Mas eso no implica que sea sencilla, sino todo lo contrario. Cada movimiento importa, y hace que los bailarines deban tener un dominio técnico impoluto. Normalmente, estas piezas tienen lugar en el suelo, usándolo como una herramienta más de expresión.
Estilo y técnicas
Dentro de la danza contemporánea existen técnicas diferentes, que provienen de academias y personalidades distintas. Hoy vamos a ver las tres más importantes:
Técnica Graham
Comenzamos con la técnica Graham que, como su propio nombre indica, fue desarrollada por Martha Graham. Su importancia es tal que ha sido considerada una de las bases de este tipo de danza. La clave es la importancia de la respiración, de sentir tu cuerpo al completo, tus emociones y tu expresividad. Aprovechando todo esto, se busca crear una historia completa en la que sea tu cuerpo el narrador, mediante el baile y la danza.
Como movimientos clave, se suelen usar tanto las relajaciones como las contracciones a nivel de abdomen y caderas. Además, se busca una coordinación con la respiración corporal.
Técnica Cunningham
Por otra parte, tenemos la conocida como técnica Cunningham, del coreógrafo Merce Cunningham. En este caso, se centró en darle mucha más independencia y autonomía a la danza con respecto a la música que suene. Casi es como si desconectasen por completo, aunque solo aparentemente. No solo eso, sino que trata de hacer que el espacio alrededor del bailarín cobre mucho más protagonismo y fuerza, creando así escenarios completos. En ocasiones, da la sensación de que los bailarines desafían totalmente la gravedad, casi como si esta no existiera.
Técnica Limón
La técnica de José Limón es una de las más famosas. Cobran importancia los movimientos del cuerpo que son provocados por la respiración, buscando que este encaje al completo tanto con la música como con la expresión. Asimismo, son importantes las pausas, las caídas, las recuperaciones, y todo lo que estas pueden comunicar.
Grandes figuras de la danza contemporánea
Si te apasiona el mundo de la danza contemporánea, debes saber que hay ciertas figuras a las que prácticamente se le debe la totalidad de esta disciplina. Algunas de las más importantes ya las hemos mencionado, como Martha Graham, Cunningham, Limón o Duncan. Pero hay algunas más que queremos que conozcas.
La primera de ellas es Pina Bausch, que fue especialmente reconocida por combinar la danza contemporánea con diferentes elementos teatrales. Tanto es así que se cree que su huella es totalmente indeleble, puesto que su enfoque narrativo de este tipo de danza ha creado piezas de una calidad inconmensurable. Y ha inspirado a otros grandes artistas posteriores.
Además, también hemos de mencionar a Ohad Naharin, creador de un enfoque conocido como “Gaga”. Movimientos muy orgánicos, sensualidad, y una conexión increíble entre el cuerpo y la mente.
La danza contemporánea en el cine
La danza contemporánea ha tenido tal empuje que ha llegado incluso a las salas de cine, y con películas tan exitosas como “Cisne negro”, de Darren Aronofsky. Nos cuenta una historia apasionante sobre la obsesión y cómo esta puede llegar a destruirte, ayudándose de elementos de la danza contemporánea y del ballet clásico. Una película capaz de mantenerte con los ojos fijos en la pantalla, independientemente de si eres amante de la danza o no.
También hay películas que son un pedazo de historia de la danza contemporánea, como “Pina”, de Wim Wenders. En este casi documental, le rinde homenaje a Pina Bausch. Si te apasiona su historia, te recomendamos que le eches un ojo, porque te apasionará ver el legado de esta bailarina.


